Ford Performance, la división de competición de la emblemática marca de Detroit, volvió a preparar la Ford Ranger Raptor para una ocasión especial. Esta vez, la camioneta está lista para uno de los desafíos más intensos del mundo automovilístico: la Tatts Finke Desert Race 2024 en Australia.
La Ford Ranger es conocida por su versatilidad y funcionalidad en el segmento de camionetas medianas. Ford lanza al menos dos o tres versiones nuevas cada año, incluyendo modelos limitados o especiales, para satisfacer la creciente demanda de sus usuarios. Estas versiones suelen recibir actualizaciones tanto en la mecánica como en el chasis, destinadas a mejorar su rendimiento en condiciones específicas.
Para participar en la Finke Desert Race, una de las competiciones más duras del mundo que se lleva a cabo en el desierto de Alice Springs, Australia, la Ford Ranger Raptor fue modificada nuevamente. Este evento abarca 1.300 hectáreas de terreno hostil, y la Raptor intentará defender su título de clase conseguido en 2023.
Brad Lovell, miembro del salón de la fama de las carreras todoterreno, junto a su hijo y copiloto Byam Lovell, conducirán la misma Ranger Raptor que ganó su clase tanto en la Finke Desert Race 2023 como en la SCORE-International Baja 1000 2022.
«La pick up Ford Ranger Raptor es la plataforma global de carreras todoterreno de Ford Performance, y estamos orgullosos de regresar a la patria espiritual del vehículo, el Outback australiano, para defender nuestra victoria de 2023», afirmó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.
Mejoras y ajustes específicos de esta Ford Ranger Raptor
El año pasado, la Ford Ranger Raptor corrió en la Finke Desert Race con una especificación similar a la usada en la Baja 1000, otra competencia extrema en México. Este año, sin embargo, las modificaciones se enfocaron en mejorar el rendimiento específicamente para la Finke, conocida por su alta velocidad. Estos cambios incluyen la reducción de peso y la optimización de las calibraciones de la suspensión.
«Tenemos un desafío emocionante por delante para Finke en 2024. El año pasado estuvimos cerca de asegurar el récord general de su clase y este año regresamos contra un fuerte conjunto de nuevos competidores», comentó Justin Capicchiano, Gerente de Ingeniería de Vehículos Especiales y Rendimiento de Ford Australia.
Capicchiano también destacó que la Finke es más rápida, con una velocidad promedio casi 35 km/h mayor que la de Baja, lo que hizo necesarios ajustes específicos en la suspensión y una reducción de peso del vehículo.
Tecnología y hardware de alto rendimiento
La camioneta de carreras mantiene el mismo hardware de suspensión y electrónica que el modelo estándar, pero ahora tiene una nueva calibración de amortiguadores específica para Finke. Esto subraya la robustez de la configuración de fábrica, demostrando que la puesta a punto original ya es a prueba de todo.
Mecánicamente, la Ranger Raptor sigue equipada con su potente motor V6 biturbo de 3 litros y 397 caballos de fuerza, asegurando que tenga la potencia necesaria para enfrentar los desafíos del desierto australiano. Este fin de semana, del 7 al 10 de junio, Brad Lovell y Byam Lovell intentarán defender su título en la Finke Desert Race, una carrera de resistencia todoterreno que abarca más de 460 kilómetros entre Alice Springs y Aputula (Finke).