Rivian ha revelado la segunda generación de sus modelos R1S y R1T, que aunque mantienen un diseño similar a los modelos que reemplazan, incluyen numerosas mejoras tecnológicas y de rendimiento. La producción ya está en marcha en Estados Unidos y se espera su llegada al mercado mexicano a mediados de 2025.
Rivian R1S y R1T 2025, Diseño y Tecnología
Externamente, los nuevos R1S y R1T presentan ligeras actualizaciones, como nuevos faros y luces traseras, y ruedas rediseñadas para reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia. Los faros ahora cuentan con la tecnología Adaptive Drive Beam, disponible a finales de este año. También se han añadido nuevos colores exteriores, como el Storm Blue, y opciones de molduras opacas.
El interior de los vehículos ahora se incluye un sistema de audio mejorado, iluminación ambiental seleccionable por color y un techo de cristal dinámico que puede polarizarse electrónicamente (si esto te parece muy extraño, hay un avión de pasajeros que hace uso de esta tecnologías en sus ventanillas, el Boeing 787 Dreamliner).
Se destacan también la tecnología digital con una interfaz de usuario rediseñada que utiliza Unreal Engine, ofreciendo un estilo de ilustración único con gráficos en tiempo real.
Rivian R1S y R1T 2025, Performance, Baterías y Autonomía
Los nuevos R1S y R1T ofrecen configuraciones de tres y cuatro motores, diseñadas y construidas por Rivian. El modelo de cuatro motores del R1T genera 1.025 Nm y 1.624 Nm de torque, permitiendo una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 2.5 segundos. La opción de tres motores produce 850 HP y logra el 0 a 100 Km/h en 2.9 segundos, mientras que la configuración de dos motores ofrece 665 HP y acelera hasta 100 Km/h en 3.4 segundos.
Rivian introduce nuevos paquetes de baterías Large y Max, que prometen hasta 676 Km de autonomía. También habrá un paquete Estándar con batería de fosfato de hierro y litio, ofreciendo hasta 435 Km de autonomía según la EPA. Estos vehículos incluyen un sistema térmico rediseñado basado en una nueva bomba disipadora de calor y una nueva arquitectura eléctrica que reduce el cableado, mejorando la eficiencia y facilitando el mantenimiento.
Rivian R1S y R1T 2025, sus sistemas de conducción autónoma
La nueva plataforma de autonomía de Rivian es significativamente más potente, con ocho veces más megapíxeles de cámara que sus predecesores. Equipados con 11 cámaras, cinco radares y tecnología de predicción de IA, estos vehículos pueden operar en diversas condiciones climáticas y de iluminación.
Habrá dos versiones del sistema: la estándar con monitoreo de punto ciego y asistencia en carretera, y la Rivian Autonomy Platform+ que añade cambio de carril con comando y asistencia mejorada.
Rivian R1S y R1T 2025, Precios y producción
La producción de estos vehículos ya ha comenzado, y las entregas están disponibles de inmediato para algunas variantes en Estados Unidos con precios que inician en 69,900 dólares para el R1T y 75,900 dólares para el R1S.
Se espera que Rivian anuncie la disponibilidad de estos modelos en México próximamente, con lanzamientos previstos para mediados de 2025.