Las petroleras YPF y Shell anunciaron una reducción en los precios de sus combustibles a partir de este martes 1 de octubre. La baja será del 1% en el precio de la nafta y del 2% en el gasoil, según confirmaron ambas empresas. La decisión representa un esperanzador cambio, ya que es la primera vez en cinco años que se ajustan a la baja los valores en surtidor.
El presidente de YPF, Horacio Marín, detalló que esta medida está alineada con la evolución del precio del crudo internacional. En declaraciones a Radio Mitre, señaló: “Queremos llegar a un acuerdo justo con los consumidores. Si el precio internacional del crudo sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”.
Además, adelantó que si continúa la tendencia a la baja en los mercados globales, podrían anunciarse nuevos recortes en el futuro cercano. “De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles”, indicaron desde la compañía.
El comunicado oficial de YPF aseguró lo siguiente: “En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos. Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -4% y -5% respectivamente”.
Por su parte, desde Shell también confirmaron el ajuste, con porcentajes idénticos a los de YPF: una reducción del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil, siguiendo la misma lógica de adaptación a las condiciones del mercado.
Cuánto bajarán los precios de la nafta y el gasoil que vende YPF
En base a los valores actuales en surtidor, los precios de YPF se verán modificados de la siguiente manera: la nafta súper bajará de $1.059 a $1.048, lo que implica una reducción de $11 por litro. El gasoil disminuirá de $1.084 a $1.062, con una baja de $22 por litro. La Infinia también sufrirá una reducción, pasando de $1.309 a $1.295 (unos $ 13.09 menos).
La última vez que YPF había reducido los precios fue en marzo de 2019, cuando los combustibles sufrieron una disminución del 3,2%. Desde entonces, los ajustes siempre fueron al alza. Ahora, se espera que otras compañías como Axion, Raizen y Puma sigan la misma tendencia en los próximos días.