Después de un año fuera del mercado, Nissan anuncia el regreso del Micra, aunque esta vez con un enfoque radicalmente distinto al que conocimos en generaciones anteriores. El histórico modelo urbano japonés entra en una nueva era y se presenta como un vehículo 100% eléctrico, con un diseño moderno, mayor equipamiento y sin perder su funcionalidad original.
Un ícono compacto que evoluciona
Con una trayectoria de más de cuatro décadas y millones de unidades vendidas, el Micra supo posicionarse como uno de los autos más accesibles, compactos y fáciles de mantener del mercado europeo. Sin embargo, su sexta generación marca un punto de quiebre: ya no se trata solo de economía urbana, sino de movilidad sostenible y conectividad avanzada.
Diseño renovado sobre base compartida
Aunque comparte plataforma con el nuevo Renault 5 eléctrico, el Micra logra diferenciarse claramente en su diseño exterior. Nissan optó por líneas suaves, faros delanteros llamativos y detalles redondeados que le otorgan una estética amigable y moderna. A diferencia de su primo francés, que apuesta por la nostalgia retro, el nuevo Micra mira hacia adelante con un lenguaje más futurista.
Mide 4 metros de largo por 1,80 de ancho, y calza llantas de aleación de 18 pulgadas que le dan una postura robusta y segura sobre el asfalto. Aunque comparten ventanillas y algunos detalles menores con el Renault, las carrocerías son completamente distintas.
Interior conectado y con ADN japonés
Puertas adentro, el Micra ofrece un habitáculo más angular y tecnológico, con una clara orientación al conductor. El tablero incluye dos pantallas de 10,1 pulgadas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, ambas integradas sobre un diseño limpio y sobrio.
El sistema de infoentretenimiento se apoya sobre una base de Google nativa, lo que permite usar Google Maps, Assistant, Play Store y recibir actualizaciones vía remota. También se puede acceder al perfil de usuario de Google y controlar distintas funciones desde el celular con la app NissanConnect. Por supuesto, Apple CarPlay y Android Auto también están disponibles para quienes prefieran la conexión tradicional.
Entre los detalles distintivos, se destaca la silueta del monte Fuji entre los asientos, un guiño al legado japonés de la marca.
Dos baterías, buena autonomía y manejo ágil
Este Micra 100% eléctrico estará disponible con dos configuraciones de batería: una de 40 kWh (con hasta 310 km de autonomía) y otra de 52 kWh, que permite recorrer hasta 408 km según ciclo WLTP. Las potencias oscilan entre 122 y 150 caballos, con aceleraciones de 0 a 100 km/h en 9 u 8 segundos, respectivamente. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
Aunque todavía no se realizaron pruebas de manejo oficiales, la configuración técnica promete una experiencia interesante. Entre sus puntos fuertes: suspensión trasera multibrazo, centro de gravedad bajo y peso contenido para tratarse de un eléctrico (entre 1.400 y 1.524 kilos). Todo esto se traduce en una conducción estable y ágil, sobre todo en entornos urbanos.
Además, incorpora tres modos de manejo predeterminados (eco, sport y confort), y un modo configurable que permite ajustar respuesta de acelerador, dirección y frenado regenerativo mediante las levas ubicadas detrás del volante.
Una de las novedades exclusivas frente al Renault 5 es la función e-Pedal, que permite conducir solo con el pedal del acelerador, muy útil en el tránsito urbano. También ofrece conectividad externa mediante enchufe (Vehicle-to-Load) y bomba de calor para climas fríos, ideal para optimizar el consumo energético.
¿Y el precio?
El nuevo Nissan Micra debutará en Europa a fines de 2025 y aún no tiene precio oficial, aunque todo indica que estará en línea con su primo francés, el Renault 5. Es decir, se espera que arranque en torno a los 27.000 euros, dependiendo del nivel de equipamiento.