Después de la noticia del “impuestazo” que afectará a los autos de más de 170.000 pesos (todos los detalles ACÁ) la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales Automotores (integrada por ALFA ROMEO, BMW, CHRYSLER, HYUNDAI, JAGUAR, KIA, LAND ROVER, MACK, MITSUBISHI, RENAULT TRUCKS, SUBARU, SSANGYONG, VOLVO y VOLVO TRUCKS) envió un comunicado explicando algunos posibles escenarios, con dos ejemplos concretos pensando a futuro.
EFECTOS ESPERABLES CON LA APLICACIÓN I. Aumento de más del 80% del precio al público de una gama media de productos como los SUV’s medianos (CRV, RAV4, Tucson, Sportage, Forester, Outlander) que son el eslabón siguiente a los SUV regionales de entrada de gama como son las Ecosport, Tracker, Duster. Lo mismo pasa para el segmento de hatchback y sedanes medianos y los mediano-grandes donde no existe la producción regional. Es decir, que a dichos modelos se los aleja en más de un 80% en precio de sus competidores de segmentos inferiores con los que ya tenían cierta distancia por pagar impuestos de extrazona (35,5% sobre CIF).
EFECTOS ESPERABLES CON LA APLICACIÓN II. En la práctica del corto y mediano plazo desaparición de segmentos intermedios de producto. Se produce un salto de aprox. 200.000 pesos entre dos modelos similares lo que provocaría una notable caída de ventas de dichos productos. Habría además un abismo donde no existen productos entre 38.000 y los 68.400 dólares (232.000 pesos y 395.000 pesos) lo que constituye una distorsión notable.
Pensando en estos efectos negativos y a propósito de este posible escenario, te traemos una lista con los que no están incluidos dentro del mismo, son de la gama media, y representan una gran opción a la hora de pensar en una futura compra.
LA LISTA COMPLETA. Descargate este Excel con todos los modelos, marca por marca: MODELOS IMPUESTOS INTERNOS
RENAULT. Prácticamente queda por debajo toda la familia Fluence, y tampoco afecta a Duster, uno de los modelos más vendidos del año. Sí incluiría a Koleos, Latitude y al deportivo Megane III.
CITROËN. Otro que se vería afectado en el tope de gama C4 Lounge, aunque con varias opciones dentro del mismo modelo que no alcanzan el impuesto. Con otras interesantes opciones, podemos mencionar a la línea C3, C3 Picasso y C3 Aircross. Su línea exclusiva, DS4, y también el nuevo C4 Aircross superan esta barrera.
PEUGEOT. Dos de los modelos más elegidos por el público quedan al margen: el 208 y el 308. Aunque es una de las terminales más afectadas, ya que tocan los modelos 408 (tope de gama), 4008, 508 y 3008.
VOLKSWAGEN. Al igual que Peugeot, la mayoría de su oferta sobrepasa el límite de los 170.000 pesos. Por debajo de esta línea está el Bora (Además de la familia Gol), y por arriba, Sharan, Scirocco, Vento (parte de la línea), Tiguan y Passat, entre otros.
FORD. El Focus III en la versión Titanium sería el afectado, quedando el resto de la gama por debajo. Pero mantendría una fuerza importante el nuevo Fiesta KD y la EcoSport. Los tocados: Kuga y Mondeo.
CHEVROLET. El modelo que infiere directamente es la Captiva y tal vez afecte a Tracker. Aunque una gran opción que quedaría por debajo es el Cruze.
TOYOTA. El principal modelo que toca el impuestazo es la SW4. Aunque también podría llegar a afectar el tope de gama de RAV4, y la deportiva 86, entre otros modelos.
HONDA. Sería otra de las no tan beneficiadas. El Fit y el City, dos de sus modelos más vendidos quedarán afuera de esta ley, pero Accord y CRV entran.
EN MENDOZA. Otro tema es evaluar qué sucederá en el interior del país, donde las diferentes provincias pagan un plus por el «flete» o traslado de la unidad, este es otro punto que eleva el costo final, es decir el precio del coche terminado y puesto en calle.
LAS MÁS AFECTADAS. Si el proyecto queda tal cual se presentó, habrá obviamente un fuerte impacto en todos los modelos (o en la mayoría) de las marcas Premium o Exclusivas (Mercedes-Benz, Audi, Hyundai, Porsche, BMW y Alfa Romeo).
PICK-UPS, EXENTAS. Las pick-up están exentas de los impuestos internos, de modo que los vehículos que registran buena dinámica de ventas y que se utilizan como herramientas de trabajo, como la VW Amarok, la Ford Ranger, la Toyota Hilux y la Chevrolet S-10, no se verían afectadas.
TAMBIÉN MOTOS. Al igual que los autos, afectará a los modelos que se fabrican en el país. El proyecto fija una alícuota de 30% para las motos cuyo precio-antes de impuestos y del margen del concesionario- esté entre 22.000 y 40.000 pesos y una tasa de 50 por ciento para los modelos que superen ese valor.
EL DÓLAR POSIBLE. El precio público teórico de corte es de 232.500 pesos, unos 38.000 dólares al tipo de cambio actual de 6,1 pesos por dólar y que podría evolucionar en: u$s 33.200 para un dólar de 7 pesos.
BONUS. Este es el informe de ACARA con el reporte de la industria y ejemplos: MODIFICACION IMPUESTOS INTERNOS