Honda sorprendió a todos en el último Salón de San Pablo con el anuncio que iba a fabricar un nuevo auto en Campana en reemplazo del City. Pasaron los meses, el proyecto ya está totalmente en marcha y ahora falta muy poco para su lanzamiento comercial. Las primeras HR-V producidas en Argentina se exportaron a Brasil (REPASÁ SU LANZAMIENTO INDUSTRIAL) y este producto será la estrella del stand de la marca en el Salón de Buenos Aires que comienza el 19 de junio.
Para tener de referencia, en Brasil debutó a lo grande. Le ganó en ventas a EcoSport en abril y se transformó en líder del segmento. En nuestro país se lanzará en julio, luego de la última actualización de los impuestos internos, y nosotros ya pudimos manejarla en su versión tope de gama, EXL.
DISEÑO. Desde la marca esgrimen que se trata de una mezcla de SUV y crossover. “Está basado en el diseño aerodinámico de una coupé y la solidez y robustez de una SUV”. Es el primer producto en introducir la nueva imagen visual de la marca, y un detalle que la diferencia del resto es que todos los paragolpes están pintados de color carrocería. Y es uno de sus puntos más altos, realmente es muy linda.
MOTOR. Se ofrecerá con una sola motorización. Es el mismo motor que equipa al Civic: 1.8, 16 válvulas con distribución variable, 140 cv, 172 NM e inyección electrónica multipunto. Este tendrá dos opciones de caja, una manual de 6 marchas y otra automática, CVT con modo secuencial y levas al volante, de 7. Cuenta con el “Modo ECO” para ahorro de energía.
TRANSMISIÓN. Ofrece tres opciones de manejo con la caja automática. Modo D, directa; modo S, secuencial, que muestra un comportamiento más dinámico; y modo S, sport, que se activa tocando las levas para sentir de manera más directa las siete marchas preprogramadas.
SEGURIDAD. Su equipamiento es súper completo y tiene todo lo que tiene que tener. Seis airbags, control de estabilidad, control de ascenso en pendientes, ABS, frenos a disco en las cuatro ruedas, distribución electrónica de frenado, ayuda al estacionamiento, anclajes Isofix, luz de giros en espejos y cámara de retroceso con distintos puntos de visión. A modo de referencia, Honda asegura que ante una eventual prueba de choque de Latin-NCAP, recibiría 5 estrellas en la protección para adultos y 4 para niños. La crítica es que la rueda de auxilio es temporal. Lo mejor: todas las versiones tendrán el mismo equipamiento.
TECNOLOGÍA. Se destacan el freno de mano electrónico (fácilmente accionado a través de un switch al alcance de la mano), la pantalla de 7 pulgadas con navegador, bluethooth y enchufes para USB y HDMi, y el control de calefacción táctil de diseño simple y de alta calidad para un flujo de aire confortable.
A TENER EN CUENTA. -Todas las versiones son iguales con la salvedad que la tope de gama tendrá en los espejos las luces intermitentes.
-La posición de manejo realmente confortable: se regula el volante en altura y profundidad; y la butaca en altura (muy considerable para los altos)
-La parte trasera está bien elevada, junto a la curvatura aerodinámica del techo
-El interior cuenta con diseño Premium y la combinación de distintos materiales. Los asientos tienen tapizado en cuero y revestimientos de cuero y tela en las puertas
-Viene equipada con llantas de 17 pulgadas y gomas Michelin Primacy3
-Se destaca el amplio baúl con doble fondo y espacio debajo de los asientos traseros
-La posición de manejo es elevada, junto con un buen despeje del piso, y el punto visual es alto para mejorar la facilidad de conducción
-Excelente calidad de terminación
-Se puede personalizar el color del velocímetro
-Ofrece una muy buena insonorización
-Al momento de su lanzamiento se ofrecerá una variada gama de accesorios
DIMENSIONES. Largo: 4.294 mm
Ancho: 1.772
Alto: 1.586
Distancia entre ejes: 2.610 mm
Capacidad del baúl: 437 litros, ampliable a 1010 lts
RIVALES. Competirá de manera directa frente a EcoSport, Duster, Tracker y Tiggo. Aunque la verdadera “lucha”, por posicionamiento, calidad y nivel de equipamiento, la tendrá contra el Jeep Rengade (LEER CRÍTICA) que se lanzará en octubre en sus versiones 4×2, y los modelos más caros del segmento.
ESTRATEGIA. La producción anual será de 15.000 unidades, de las cuales el 70% se exportarán a Brasil, y el resto se comercializará en nuestro país.
PRECIO. Directivos de la marca remarcaron que su idea es en principio dar a conocer los precios en el Salón de Buenos Aires (dependerá también de la proximidad con el anuncio de la posible modificación de los impuestos internos) con el objetivo primordial que las versiones de entrada de gama queden por debajo de esta línea.
SENSACIONES. La primera impresión resultó por demás satisfactoria. El diseño es moderno, actual, y atrapa a primera vista y es muy difícil encontrar algo desacertado. El interior es muy confortable, la posición de manejo es impecable, ofrece un gran equipamiento de seguridad y tecnología, con un respaldo de una mecánica probada. Y es una de las grandes novedades del año. Por eso tiene todos los argumentos necesarios para pelear en lo más alto.