Seguridad vial Infantil en Latinoamérica

 

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre presentó en Buenos Aires el estudio “Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe”. Su objetivo es describir la situación de la seguridad vial infantil en Latinoamérica, comparar dicha realidad entre los 18 países estudiados, e identificar las áreas prioritarias de acción para prevenir y reducir dicha siniestralidad.

La principal conclusión del mismo es que en Latinoamérica fallecen al año cerca de 6.500 niños menores de 14 años en accidentes de tránsito, realmente un dato muy preocupante. En Argentina, los cinturones de seguridad que poseen los vehículos determinan el número de ocupantes que pueden ser transportados, siendo obligatorio su uso. Por otro lado,  los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el cinturón correspondiente, mientras que los menores de 4 años deben viajar en los dispositivos de retención infantil acordes.

Los países que mayor esfuerzo tienen que hacer para mejorar la seguridad infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela, con 95, 73 y 60 menores fallecidos por cada millón de habitantes respectivamente. En estas regiones la normativa es menos rigurosa y específica y es donde menos concientizados y sensibilizados están los conductores. En Argentina, los niños fallecidos en accidentes de tránsito, son 56 por cada millón de habitantes. Por el contrario, los países latinoamericanos con menor número de víctimas infantiles son Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile.

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Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, sintetizó al respecto: “La seguridad vial tiene que ser una prioridad y para ello también hay que promover el número de campañas informativas y de concientización para que los padres se den cuenta de la importancia que tiene la seguridad a la hora de prevenir accidentes, ya sea utilizando los sistemas de retención más adecuados, no consumiendo drogas y alcohol mientras se conduce, respetando los límites de velocidad y utilizando el casco si se viaja en moto. El incumplimiento de estas normas son algunas de las principales causas de mortalidad en la región”.

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