Toyota lanzó al mercado nacional la renovación de este modelo insignia en lo que respecta a la tecnología híbrida. Esta versión viene con cambios en su diseño y equipamiento.
¿QUIEN ES? Prius línea 2012
¿QUE ES? Esta nueva línea del Prius, lanzado en 1997 y primer auto híbrido producido en serie con el sistema “Hybrid Synergy Drive” (HSD) de Toyota, muestra un renovado diseño y estilo vanguardista, inspirado en el medio ambiente, y con cambios que incrementan su belleza y confort.
¿QUE MOTIZACIONES TIENE? Motor de combustión interna: cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson 4 cilindros en línea y 1.798 cc de cilindrada, de estructura ligera y muy compacta, específicamente diseñado para trabajar en combinación con el motor eléctrico. Es el primer motor a combustión que no requiere una correa auxiliar para mover los accesorios exteriores, como el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua o la bomba de servo dirección, sino que éstos funcionan con electricidad, ahorrando así mayor cantidad de energía.
Motor eléctrico: de 60 kW funciona en combinación con el motor naftero para potenciar la aceleración, e impulsa las ruedas motrices cuando el vehículo funciona en modo eléctrico. Durante el frenado regenerativo, el motor también funciona como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética que se pierde en los vehículos tradicionales en energía eléctrica para cargar la batería del sistema.
La transmisión es Automática CVT, del tipo electrónica, continuamente variable, y es considerablemente más pequeña y simple que una transmisión convencional. Permite además una combinación infinita de marchas para ajustarse a las diferentes condiciones de manejo y un menor peso total del sistema que contribuye a una mayor eficiencia de combustible.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Incorpora además un visor “Head Up Display” (HUD) que proyecta información clave sobre el vehículo en la base del parabrisas (la velocidad del vehículo y el ECO Monitor), que ayuda a maximizar la eficiencia de conducción. El conductor puede consultar esta información sin apartar la vista del camino, incrementándose así la seguridad de manejo. También, está equipado con el visor táctil “Touch Tracer Display” un innovador sistema de incorporado al volante que permite controlar el auto, sin necesidad de apartar sus manos del volante.
¿QUE CARACTERIZA SU DISEÑO? El diseño del Prius 2012 presenta un frente renovado, con nuevos paragolpes y faros que enfatizan su diseño aerodinámico. Los nuevos paragolpes, de formas más afiladas, incorporan dos barras negras que continúan las líneas de la toma de aire hacia la parte baja del vehículo. En la parte trasera, se observa un diseño mejorado con ópticas que cambian la disposición de sus componentes internos formando líneas continuas de LED. Y en la parte lateral, su perfil se ve renovado con la incorporación de nuevas llantas y cobertores que le agregan modernidad.
¿QUE ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Posee airbags frontales, laterales y de cortina, y se suma el airbag de rodilla para conductor. Incorpora también sistemas de asistencia a la conducción, como la Distribución electrónica de frenado (EBD), el Asistente de frenado (BA) y el Control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), que posicionan al Prius como uno de los vehículos más seguros del mercado.
¿CUALES SON LOS MODOS DE MANEJO? La tecnología Hybrid Synergy Drive permite alternar entre 4 modos de conducción a elección del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible.
1. Modo Normal: En el modo normal de conducción el sistema HSD optimiza el uso de todos los componentes de forma automática alternando la fuente impulsora entre el motor de combustible y el eléctrico, o una combinación de ambos, de acuerdo a las condiciones de manejo.
2. Modo EV (Electric Vehicle: Al presionar el botón EV (con el vehículo completamente detenido), el Prius entrará en modo 100% eléctrico, permitiendo una conducción a bajas velocidades sin utilizar el motor naftero hasta que requiera recargar su batería. Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente. Este modo es ideal cuando se llega o sale de zonas residenciales.
3. Modo ECO (Economy): En el modo ECO se reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. Según las condiciones de conducción y de la temperatura ambiente, el modo ECO puede ayudar a los conductores a obtener una reducción de combustible del 8% al 20%.
4. Modo PWR (Power) : Este modo cambia la respuesta del vehículo al presionar el acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración y el placer de conducción. El modo POWER ofrece una respuesta máxima de aceleración un 25% superior. Es ideal cuando se requiere una aceleración intensa para el sobrepaso de un vehículo.
CONSUMO FINAL. En modo de conducción estándar, el Prius alcanza excelentes resultados en cuanto a consumo urbano, alcanzando un recorrido de 100 kilómetros con sólo 3,9 litros y ofrece una autonomía de 1150 kilómetros con un tanque de combustible de tan sólo 45 litros.
¿CUALES SON LOS PRECIOS Y VERSIONES? El Prius 2012 está actualmente disponible en toda la Red de Concesionarios Oficiales a un precio de U$S 59.300. Posee una garantía de 3 años o 100.000 km., lo que ocurra primero.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jq4sd95g_nw&feature=plcp[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=atoqo2QlFlY&feature=plcp[/youtube]