Denominado como B+, el segmento de los autos compactos de mayor categoría pasa por un momento de revolución. Los autos involucrados aquí son de los más demandados por el público local, que para 2018 se verá completamente rejuvenecido. El Ford Fiesta 2018 acaba de recibir mejoras en su diseño y equipamiento, mientras que el Peugeot 208 agregó ligeros cambios junto a una nueva transmisión automática de seis velocidades.
Pero esto no es todo. Lo verdaderamente nuevo lo proponen la oferta de Fiat, con el Argo, mientras que acaba de salir a la venta el Volkswagen Polo. Ambos se producen en Brasil, desde donde llegan importados a nuestro país. Pero… ¿En que se parecen y diferencian estos modelos entre sí?
REGIONAL VS GLOBAL
La llegada del nuevo Volkswagen Polo establece la popularización de la plataforma modular MQB del grupo alemán a los segmentos más económicos de la región. El Polo que se ofrece en Argentina es prácticamente idéntico al que se comercializa en Europa, y decimos prácticamente porque el diseño cambia únicamente en pequeños detalles estéticos de los paragolpes, y poco más.
El Fiat Argo se desarrolló en Brasil, bajo una nueva plataforma, la MP1. El aspecto exterior está influenciado por el Tipo europeo, pero dista bastante en estilo y proporciones con este. Con respecto a modelos previos de la marca, remplaza algunos detalles y componentes por otros vistos, por ejemplo, en el Jeep Renegade: herencia FCA.
Comparativamente el modelo que Fiat ya comercializa en Argentina tiene un largo de 4 metros y una distancia entre ejes de 2,52 metros. El de Volkswagen incrementa ambas cotas en cinco centímetros. Asimismo, el hecho de medir 1,47 metros de alto, contra 1,50 del rival, lo dejan ver un tanto mejor plantado al piso.
AQUI EL TEST DIRVE DEL FIAT ARGO POR MENDOZA
La capacidad de baúl es idéntica para ambos modelos: 300 litros, mientras que el espacio disponible en sendos habitáculos no propone demasiadas diferencias en favor de uno u otro, según lo que pudimos advertir hasta el momento.
OFERTAS MOTRICES
Dónde sí existen diferencias notorias es en términos de motorización. El nuevo Polo llega con una única oferta de motor 1.6, con 16 válvulas y 110 caballos de fuerza. El torque es de 155 Nm a 4.000 rpm. Cuenta con doble árbol de levas a la cabeza y correa de distribución. La transmisión es de cinco velocidades manual, o automática de seis. Ambas combinables en toda la gama.
Fiat escogió dos propuestas motrices. El más económico Argo Drive monta un motor 1.3 litros, que la marca denomina Firefly. Tiene 99 caballos de fuerza, con un torque de 127 Nm a 4.000 vueltas. Las versiones más equipadas, Precision y HGT, cuentan con el 1.8 e.Torq, que desarrolla 130 caballos y 182 Nm de torque a 3.750 rpm.
Ambos motores de la marca italiana cuentan con único árbol de levas, el 1.3 posee 8 válvulas, mientras que el 1.8 ofrece 16. Ambos tienen cadena de distribución, lo que reduce el costo de mantenimiento.
EL FIAT ARGO TOMÓ LA DELANTERA
Lanzado hace varios meses, arranca por la variante Drive. El Argo se ofrece desde $ 294.100 (a todos los precios hay que sumar los gastos de entrega) y viene equipado con doble airbag, frenos con ABS, aire acondicionado, 4 levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y volante regulable en altura. El pack Conectividad agrega pantalla táctil de 7 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15 pulgadas. El precio es de $ 311.100. Sólo disponible con transmisión manual de cinco velocidades.
El Precision monta el motor 1.8 y agrega cámara de marcha atrás, control de estabilidad (ESP), control de tracción (TC) y volante regulable en profundidad a 333 mil pesos. A su vez el Pack Premium incorpora tapizado de cuero, espejo interior fotocromático, airbags laterales, climatizador automático, acceso y arranque sin llave, sensores de lluvia y crepuscular y llantas de aleación de 16 pulgadas. Se vende por $ 362.700.
La transmisión automática de seis velocidades es un opcional, que incrementa el precio a 359 y 388 mil pesos respectivamente. Por su parte el Argo HGT se comercializa a $ 372.100, y suma con respecto al Precisión Pack Premium, estética diferenciada y llantas de aleación de 17 pulgadas.
VOLKSWAGEN POLO EMPIEZA LA VENTA
La gama del Volkswagen Polo está compuesta por tres niveles de equipamiento. El más económico Trendline dispone de cuatro airbags y control de estabilidad y tracción de serie, junto a 4 levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado y pantalla táctil de 6.5 pulgadas, con Android Auto y Apple Car Play. En preventa, el manual cuesta 324 mil pesos. Por el momento no hay valores para el de transmisión automática.
El intermedio Comfortline incorpora llantas de aleación de 15 pulgadas, volante regulable en altura y profundidad, luces rompenieblas delanteras, espejos exteriores eléctricos y sensor de estacionamiento trasero. El precio asciende a 362 mil pesos. No se difundieron valores de la versión automática, que cambia la denominación a Comfort Plus y agrega llantas de 16 pulgadas y levas para el pasaje de marchas.
CUYOMOTOR YA MANEJO EL POLO EN BRASIL
El más completo Highline adopta la última novedad del grupo Volkswagen, como lo es el tablero de instrumentos digital Active Info Display, junto a un equipo multimedia con pantalla tácil de 8 pulgadas. A su vez agrega climatizador automático, espejo interior fotocromático, sensor crepuscular, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento delantero y acceso y arranque sin llave. La marca todavía no difundió precios.
¿Cuál será el B+ más vendido en 2018? ¿Podrán el Fiat Argo y Volkswagen Polo alcanzar las ventas de los Ford Fiesta y Peugeot 208? Las cartas ya se empiezan a jugar…
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor