Como cada año, el complejo Palexpo de la ciudad de Ginebra, Suiza, se aglutina de novedades automotrices. Allí se realiza el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, uno de los más importantes a nivel mundial.
La industrial automotriz local no pasa por un buen momento, ya que las ventas continúan con una tendencia negativa en ventas. Sin embargo algunas novedades de peso pasan a ser importantes para nosotros.
PEUGEOT 208: LA ESTRELLA
Es uno de los autos más importantes de la muestra y sin dudas el que más expectativa causará en el mercado nacional. Se trata de la nueva generación del compacto de Peugeot, que sin confirmación oficial será producido (probablemente con leves alteraciones) en la planta de PSA en El Palomar (ver nota).
Se trata de la segunda generación de este producto del león, que estrenará en Europa desde el momento en que sea puesto a la venta, una versión eléctrica, precisamente en la imagen inferior.
Aún desconocemos como será la oferta en Argentina, pero lo veremos antes de fin de año o hacia comienzos de 2020 circulando por nuestro país.
VOLKSWAGEN T-ROC R
Si bien se trata de una versión deportiva del conocido SUV mediano de Volkswagen, el T-Roc comienza a ser cada vez más importante para nosotros, ya que será producido en Argentina desde fines de este año en sus versiones convencionales.
En este caso estamos ante una variante de tracción integral, que desarrolla una potencia máxima de 300 caballos de fuerza, que ha ganado a su vez una nueva imagen exterior gracias a la implementación de nuevos paragolpes y detalles que realzan su postura general.
JEEP RENEGADE Y COMPASS PHEV (HIBRIDOS)
Tanto para el SUV compacto Renegade como para el mediano Compass, Jeep presentó en Europa las alternativas híbridas plug-in. Son versiones dotadas de un motor de combustión junto a otro eléctrico, que puede recargar sus baterías en la red doméstica.
En ambos casos utilizan un motor naftero 1.3 litros turbo que impulsa las ruedas delanteras, junto a otro impulsor eléctrico que se encarga de impulsar las ruedas traseras. De esta forma desarrollan potencias de 190 y 240 caballos respectivamente.Podrían alcanzar a recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.
En Europa se lanzarán durante los próximos meses, y si bien es una incógnita, podríamos aventurarnos a que la planta brasileña de Pernambuco podría producirlos en el mediano a largo plazo para tenerlos en Argentina.
AUDI TFSIe
Aprovechando el Salón de Ginebra, Audi lanzó en Europa su nueva gama de híbridos enchufables, una nueva alternativa frente a los conocidos e-Tron. En este caso, los nuevos Audi plug-in llevan la nomenclatura TFSIe.
La gama inicialmente está compuesta por los modelos Q5, A6, A7 Sportback y A8, con potencias combinadas máximas desde 291 hasta 436 caballos de fuerza de acuerdo al modelo en cuestión.
En estos casos la autonomía 100% eléctrica podría alcanzar los 40 kilómetros. En algún momento no muy lejano podríamos tenerlos en nuestro país.
PORSCHE 911 CABRIO
Dejamos para lo último uno de los autos más hermosos que este salón dejó a sus visitantes. Se trata de la carrocería Cabrio, la silueta que faltaba del nuevo Porsche 911 (ver nota). En este caso se expuso una unidad color azul, combinada con un interior en tono beige.
Sin embargo lo más importante está en sus entrañas. El nuevo 911 Cabrio se exhibe en nivel Carrera S, con tracción trasera, o Carrera 4S con tracción integral. En ambos casos está dotado de un motor biturbo de 450 caballos de fuerza. Para más adelante se esperan más versiones. De acuerdo a la demanda, podría llegar a la Argentina en algún momento de 2020.