En Argentina vivimos tiempos difíciles. No solo la venta de autos mantiene una tendencia a la baja, sino que muchos otros parámetros de consumo lo hacen en igual o menor medida. La crisis es para todos, pero hay sectores que la sufren más que otros.
Muchas automotrices tienen a los autos accesibles como un as sobre la manga, ya que ayudan a mantener activa a la fuerza de ventas. En abril el ranking de automóviles estuvo encabezado por el Chevrolet Onix. De cerca lo siguen el Volkswagen Gol, Toyota Etios, Renault Kwid y Ford Ka.
Autos populares y económicos, que se convierten en una interesante alternativa, a la que agregamos al Nissan March, otra de las propuestas más económicas del momento. ¿Como son cada uno de ellos?
CHEVROLET ONIX
El Onix se ofrece en dos series diferentes. Las versiones Joy presentan el diseño original del modelo, en dos versiones con equipamiento básico. Tienen motor 1.4 de 98 CV y se venden desde $ 473.900 pesos.
Las variantes LT y LTZ agregan un rediseño frontal y mejoras de equipamiento. Entre ellas pantalla táctil con sistema MyLink y llantas de aleación de 15 pulgadas. Las motorizaciones no presentan cambios con respecto al Joy. El Onix LT se vende desde $ 580.900, que aumentan hasta 735.900 en el LTZ con opción de transmisión automática de seis velocidades.
VOLKSWAGEN GOL
El clásico modelo de Volkswagen lideró el mercado por más de una década en nuestro país, y tras su último rediseño (ver nota) mejoró su nivel de ventas. Conserva la generación estrenada en 2008, conocido inicialmente como Gol Trend, con motor 1.6 de 101 CV.
Está disponible en dos versiones que difieren por el equipamiento de confort. La más económica Trendline agregó extras de confort, y se vende desde $ 653.400, mientras que la Comfortline se cataloga como la alternativa full, a 715.300 pesos.
TOYOTA ETIOS
Debido a una atractiva política de precios que la marca japonesa propone en la oferta de su auto compacto, Etios ganó posiciones en poco tiempo. Está dotado de un motor 1.5 litros de 103 caballos con apertura variable de válvulas, unido a una transmisión manual de seis velocidades.
Incorpora de serie cuatro levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas y uno de los elementos más importantes que conforman la seguridad de un auto: control electrónico de estabilidad (ESP). Los precios en carrocería de cinco puertas oscilan entre $ 529.500 y $ 628.700.
RENAULT KWID
Renault posicionó al pequeño Kwid como uno de los autos más económicos del mercado. Su versión más económica Life se ofrece a 465.700 pesos con aire acondicionado, dirección eléctrica y cuatro airbags de serie.
Recordemos que se trata de un vehículo citadino, equipado con motor de tres cilindros en línea de tan solo 66 CV, unido a una transmisión manual de cinco marchas. Su rango de precios llega hasta los 518.700 pesos de la variante Iconic. Desde el mes próximo tendrá una nueva versión Outsider (ver nota).
FORD KA
El modelo de Ford está disponible tanto en carrocerías hatch de cinco puertas como sedán de cuatro. En este caso haremos mención al de cinco puertas, disponible desde $ 555.700. Ostenta el motor más potente entre los autos baratos: un 1.5 litros de tres cilindros, capaz de desarrollar 123 CV.
Al igual que Etios, Ka dispone de serie de elementos tales como control de estabilidad ESP, mientras que también ofrece una alternativa con transmisión automática de seis velocidades. La versión más equipada, SEL AT, cuesta $ 706.300.
NISSAN MARCH
El más pequeño de la marca Nissan dispone de un eficiente motor 1.6 litros que desarrolla 107 CV, y si bien no está entre los autos más vendidos de Argentina, cuenta con todos los atributos para intentar competir a lo grande.
El precio de lista de entrada en la versión Active es de $ 476.500, un valor muy acorde. La gama cuenta además con versiones más completas, incluso con la opción de equiparlo con caja automática de cuatro marchas en el nivel Advance Media Tech AT a 636.800 pesos.