SIHAY

Centenario Citroën con récord de clásicos por las calles de Mendoza

No faltó nadie. El homenaje en Mendoza por los 100 años de Citroën en el planeta contó con todos los protagonistas. Organizados por Cuyomotor  y con el apoyo de Citroën Argentina, más de 35 joyas clásicas de todos los tiempos se reunieron en el microcentro, en una caravana que recorrió diferentes calles hasta Guaymallén.

Citroën 100 años Mendoza

Íconos como los Citroën 2CV, 3CV, Mehari y Ami8 contagiaron de color las calles, también acompañados por el vanguardista Nuevo C4 Cactus, la máxima expresión de la marca en el segmento.

Desde temprano los primeros en lucirse frente a la entrada del Hotel NH Mendoza (lugar del desayuno de bienvenida y epicentro del festejo), fueron algunos de los integrantes de la colección de la flota Slowkar y dos ejemplares 2CV de lujo, del coleccionista Rubén Bilbao.

Así, el Hotel NH Mendoza vuelve a ser una vez más protagonista y uno de los principales organizadores de una convocatoria de estas características, como sucedió en 2018 con el primer encuentro de clásicos como los Escarabajo (Beetle). Además de la recepción para los invitados especiales en su lobby y café, su ubicación en pleno Centro de Mendoza y frente a la renovada Plaza San Martín, fue el marco ideal y el escenario donde estacionaron y se lucieron más de 35 vehículos.

Gracias a la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, todo este despliegue por calle Avenida España, tanto de la exposición, como de la numerosa caravana, se pudo realizar con impecable orden.

Citroën 100 años Mendoza

Las joyas clásicas de Citroën en el frente del Hotel NH Mendoza, escenario principal del mega evento

La caravana Citro Mendoza

Luego la nota la dieron los cientos de personas que llegaron a bordo de Citro clásicos, ya sean particulares o como parte de la agrupación Citro Mendoza, que robaron miradas, aplausos y bocinazos a su marcha por el centro. Los más de 35 coches coparon Avenida España estacionados a 45 grados, desde Gutiérrez hasta Necochea.

También te puede interesar:  Mendoza festeja los 100 años de Citroën: del 2CV al Nuevo SUV C4 Cactus

Citroën 100 años Mendoza

Cerca del mediodía y gracias al apoyo de Tránsito de la Ciudad de Mendoza, comenzó la caravana de todos los vehículos, con destino final al Concesionario Sur France Citroën en el mall La Barraca. Por momentos las calles mencionadas y  9 de julio, Pedro Molina y Rondeau se revolucionaron al paso de los eternos Citroën.

Citroën 100 años Mendoza

Parte de los organizadores del evento: de Slowkar, Hotel NH, Sur France y Cuyomotor

Con Cuyomotor lideramos la caravana al mando de un Mehari Amarillo de la flota Slowkar, que realmente fue un placer conducir por su maravilloso estado. Gran sorpresa nos llevamos en un semáforo cuando el conducto de un vehículo nos saludó y con nostalgia nos contó que había sido el dueño anterior de esta belleza, que ahora -claro- lucía impecable.

Citroën 100 años Mendoza

Cien años y miles de historias

A lo largo de los 100 años de su historia, Citroën logró posicionar autos que no solo sirvieron para servir a las personas a moverse, sino para crear historias.

citro-mendoza-100-años-citro

Más de 35 vehículos de la marca francesa dieron el presente en los festejos del centenario. Con todos esos autos, son cientos de personas la que están y detrás de éstas, miles de historias para contar. Muchos de ellos pertenecen a la agrupación Citro Mendoza.

100-años-citro-calles-mza

Por ejemplo Diego, quien desde sus 18 anhelaba tener un Citroën, precisamente un Mehari. Tiempo pasó y a sus 48 logró alcanzar eso que tanto quiso. Consiguió un Mehari del ’76 en perfecto estado y ahora además de disfrutarlo él, es el legado para sus tres hijos.

También te puede interesar:  Cuyomotor y los autos protagonistas de los 100 años Citroën en Mendoza

Citroën 100 años Mendoza

De Diego pasamos a Edgardo, quien una vez tuvo un 3Cv de 1968 y como nos aseguró él “era el único de ese tipo por estar cromado”. “Me seguían compradores cada vez que lo veían” contó. Ahora Edgardo consiguió un nuevo 3CV, pero este no es para él, sino para su hija Zaira. Este auto lo adquirieron hace 3 años atrás y desde ese entonces se dedican a restaurarlo juntos, fijándose en cada detalle.

Citroën 100 años Mendoza

Por su parte Claudio, dueño de una Rana de 1973 (3CV) heredado por su padre, contó: “Mi viejo amaba este auto y yo mantengo viva su memoria cuidando en todo a esta joya”.

Gustavo de Slowkar (izquierda) y el ganador del concurso de Radio Andina, Fernando (derecha)

Otro entusiasta que se mostró emocionado fue Fernando Daniel García, quien resultó como uno de los ganadores del concurso para ser parte desde adentro del evento y ganó al participar a través de las redes de Radio Andina, donde cada miércoles Cuyomotor abre el espacio para hablar de autos a las 9.30 am.

Citroën 100 años Mendoza

Fernando es un amante de los 3CV, ya que los maneja desde hace tiempo y ahora tuvo la oportunidad no sólo de dar una vuelta, sino de manejar uno de los onda Charleston de Slowkar, desde el Hotel NH hasta La Barrca. “Realmente me encantó la experiencia, ojalá se repita”, señaló.

citro mendoza 3

Los autos protagonistas

Vamos del más vanguardista para atrás cronológicamente en la historia. Sin dudas el que captó las miradas y consultas fue el Nuevo Citroën C4 Cactus que desde la hora cero estuvo como protagonista en calle España junto a los clásicos. Este vanguardista modelo después rodó hasta el concesionario en La Barraca para que el público pudiera conocerlo a fondo por dentro y fuera.

También te puede interesar:  Citroën Origins: tres nuevas series especiales por los 100 años

Citroën 100 años Mendoza

Y como ya adelantamos cada detalle en la nota presentación (ver), los clásicos de colección más fotografiados fueron cinco de los integrantes de los Slowkar, 3CV de los años 70 y 80 y un ami8 bitono y el Mehari amarillo que arrancó suspiros al paso del test drive realizado por Cuyomotor.

social-100-años-citro

Test Cuyomotor al Mehari de Slowkar

Sin dudas que por su originalidad y estado inmaculado extremo, el especialista Rubén Bilbao se llevó el premio a las dos joyas que expuso. Un o fue el 2 CV AZL de 1964 (el amarillo), que ya se ha lucido en la muestra de Mafalda en varias oportunidades.

Ruben-Bilbao-coleccionista-citro

Entrevista Cuyomotor con el especialista Rubén Bilbao

“Es el auto oficial del Gobierno de la Provincia, cada vez que se le tributa un homenaje a Quino nuestro querido historietista, ya que esta unidad es del año 1964, precisamente cuando apareció Mafalda y esto puede apreciarse en distintas viñetas”, nos contó.

Ruben Bilbao foto

El otro 2cv (azul), es un modelo AZ, standard, año 1961, que sólo se fabricó entre febrero de 1960 y abril de 1961, con componentes argentinos del 40% y el resto importado de Francia como lo es su motor.

citro 2CV -Michelin

Cubiertas Michelin para este 2CV, una alternativa de alta calidad y a medida para los clásicos de Citroën.

Tiene la gran particularidad de ser el único ejemplar rodando en la provincia de Mendoza, porque su acotado tiempo de fabricación, poco más de un año, arrojó pocas unidades con el tipo de capó acanalado. Fue declarado de interés público por la H. Cámara de Diputados de la Nación, según expediente número 6124 “D” /15.

Clip en Instagram TV: recuento de clásicos

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Cuyomotor (@cuyomotor.com.ar) el

Cobertura Cuyomotor: Damián Weizman / Fernando Bedini

 

 

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *