La Ford Ranger que está por venir y de la que se han develado una serie de imágenes no para de captar adeptos. No obstante sigue ocultando secretos, sobre todo falta oficializar versiones y el lugar de fabricación de la que llegaría por estos lares de Sudamérica.
Ford Ranger 2023: mayor potencia
Algunas variantes de la Ford Ranger (aún se desconoce si de producción nacional o no) montarán un nuevo motor turbo diesel V6 de 3.0 litros, que poco tiene que ver con el conocido en la actual Amarok, con la que compartirán componentes.
Competencia: nueva Ranger vs nueva Amarok
El nuevo impulsor desarrollaría un torque descomunal, de 600 NM, mientras que la potencia superaría los 250 caballos de fuerza. Se trata de una evolución del motor Lyon V6, que Ford desarrolló hace más de una década atrás en conjunto con PSA, y que llevaron diversos modelos de las marcas Jaguar y Land Rover. Actualizado con mayor potencia y tecnología, estará disponible en la nueva Ranger.
Pero además la chata mediana de Ford contará con otros mejoras, tales como cámara de visión 360°, nuevas ayudas a la conducción y nueva multimedia.
Oficial sobre sus motores
Según informó Pritika Maharaj, gerente de programa de Ranger y Everest para Ford, la Ford Ranger 2023 contará con un motor 3.0 V6 Turbodiesel, un 2.0 diésel Turbo y BiTurbo, y un 2.3 naftero Turbo.
El motor 3.0 V6 es conocido en Estados Unidos, ya que es el mismo que emplea la Ford F-150. Este propulsor ofrece 250 CV a 3.250 rpm y 600 Nm de torque entre 1.750 y 2.250 rpm.
Un detalle importante es que el Turbodiésel V6 también es fuerte en el sentido literal de la palabra con el bloque de hierro de grafito compactado (CGI) alrededor de un 75% más fuerte y un 75% más rígido que el hierro utilizado en los bloques de motor tradicionales.
“Sabemos que nuestros clientes llevan a sus Ford Ranger al extremo, así es como los probamos. Los llevamos al límite inicialmente en dinamómetros, donde quedan expuestos a cargas extremas, temperaturas y ciclos de trabajo agresivos”, comentó Maharaj.
Pelea nueva Ford Ranger vs Volkswagen Amarok
A diferencia de lo que ocurrirá en otros mercados, donde la nueva Ford Ranger será semejante a una nueva generación de Volkswagen Amarok producida por la marca del óvalo, en Argentina la competencia entre ambos modelos será exponencial: Ford tendrá a su nueva generación con más tecnología, confort y seguridad, y VW mantendrá a la actual serie, aunque con diversas mejoras.
La nueva Ford Ranger conocida como T7 en otros mercados esconde un nuevo lenguaje de diseño, con una trompa más elevada y una grilla frontal que le aporta mayor rudeza, imprimiendo una sensación de mayor poderío.
Eso se verá reflejado también en la potencia de los motores, que se incrementará: por ejemplo habrá una nueva generación de motores turbo-diesel de 2 litros, con una potencia que estaría en torno a los 215 caballos de fuerza, unido a una transmisión de diez velocidades, obviamente automática.
Versión nueva Ford Ranger raptor
La marca del óvalo develó imágenes definitivas de la nueva generación de la Ford Ranger Raptor, que comenzará a ser fabricada en serie próximamente. La nueva camioneta prestacional incorpora diversas mejoras mecánicas, pero mantiene las características que la han convertido en uno de los modelos más deseados de su segmento.
Desde la marca del óvalo oficializaron que, de acuerdo al mercado, la Raptor contará con un nuevo motor V6 naftero biturbo, capaz de entregar 392 caballos de fuerza, saldando una de los puntos más criticados de esta configuración en la generación previa, que solo ofrecía de 213 caballos en su motor turbo Diesel. Además la nueva serie incorporará un sistema de tracción integral, con bloqueos de diferenciales.