El futuro llegó, y las camionetas destinadas al mercado de Norteamérica no están a ajenas a la tendencia verde. En este caso vamos a anotar las principales diferencias entre la Ford F-150 Híbrida (que ya se vende en Argentina) y la Toyota Tundra Hybrid, la variante con propulsión parcialmente eléctrica del modelo de origen japonés.
Por el lado de la Ford F-150 su motorización está delegada a dos motores: uno de combustión naftero EcoBoost de 3.5L V6 que rinde 400 CV y 667 Nm de torque, junto a otro eléctrico de 45 CV y 300 Nm de torque, que combinados ofrecen una potencia máxima de 436 CV y 772 Nm de torque.
Entre las tecnologías disponibles se agrega el auto start/stop y una transmisión automática de 10 velocidades. De acuerdo con las necesidades de marcha o demanda de potencia, el pasaje de modo combustión a eléctrico se produce de manera automática e imperceptible.
Toyota Tundra i-Force Max VS Ford F-150 Powerboost
El producto del óvalo posee una posee una batería ion de litio de alto voltaje con capacidad de 1.5 KWh, que se recarga durante el andar y almacena energía a través de dos sistemas: un generador eléctrico, que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje.
Si vamos a la Toyota Tundra, su tecnología híbrida emplea los años de experiencia de la marca japonesa con este tipo de mecánicas. En este caso en particular emplea un motor V6 naftero de 3.4 litros y que también funciona combinado a dos turbocompresores, para desarrollar una potencia máxima, combinada, de 437 caballos de fuerza.
En este caso el motor eléctrico entrega 48 caballos de fuerza, y funciona otorgándole potencia extra a una transmisión automática de diez marchas, con los que obtiene prestaciones semejantes al modelo de Ford, aunque con un peso levemente superior. Recordemos que el modelo del óvalo cuenta con carrocería de aluminio de grado militar.
Por el momento la Toyota Tundra I-Force Max Hybrid no está disponible en Argentina, ni tampoco en los planes cercanos de Toyota: una verdadera lástima.