Testeamos la segunda generación del Q5, un verdadero Sport Utility Vehicle (SUV) de Audi que se había presentado en la Argentina durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017. Pocos meses después se lanzó a la venta oficialmente, en el marco de un contexto de crecimiento del mercado de importados de alta gama.
En Cuyomotor probamos durante una semana este codiciado SUV en versión Audi Q5 2.0 TFSI Quattro, que se fabrica en México, en la plataforma MLB del Grupo VW, que comparte con los Audi A4 y Q7.
Lo manejamos durante una semana, en la Ciudad de Buenos Aires y algunos sectores de la zona norte del conurbano. También tomamos contacto con otra unidad idéntica en Mendoza, cuando Audi participó del Winter Rally por alucinantes paisajes de montaña. Tuvimos un balance más que positivo con algunos detalles a tener en cuenta que vertimos en nuestras conclusiones. .
DISEÑO Y CONFORT
El diseño exterior no se aleja demasiado de la generación anterior, en un conjunto igual o más atractivo. La figura de la familia Q de Audi es similar en todas sus versiones: en el frente se impone la parrilla prominente enmarcada en un hexágono irregular. En el caso de esta Q5, las varillas cromadas alrededor de los cuatro anillos y en las falsas tomas de aire de la parte inferior del paragolpes, le dan un look muy imponente. La combinación con las luces 100% LED de diseño específico, le suma muchísimo a ese atractivo.
En los laterales se destacan las líneas de cortes pronunciados en la carrocería y pliegues marcados en puertas y guardabarros, que le dan un look muy robusto y sobrio a la vez. En el remate trasero, lo más llamativo son los nuevos faros, compuestos por tiras de LED verticales, de muy lindo diseño.
Utiliza llantas de aleación de aluminio bitono, con un diseño de «estrella» compuesto por 5 radios dobles más un brazo extra por debajo, en forma de rayo, que le da un estilo muy particular a la vez de robusto. Las cubiertas de serie son de 18 pulgadas, aunque se ofrece como opcional en medidas de 19 y 20 pulgadas de diámetro, con otros diseños.
MOTOR, PERFORMANCE Y CONSUMO PROMEDIO
Está equipado con el conocido motor de 2.0 TFSI de 4 cilindros que utiliza una variedad de modelos del grupo VAG. Tiene inyección electrónica y una configuración para entregar una potencia de 252 CV con un torque máximo de 370 Nm.
Se combina con una caja automática «STronic» de 7 velocidades. La tracción es integral permanete, con el sistema Quattro, exclusivo de la marca.
El sistema «Audi Drive Select» permite seleccionar entre distintos modos de conducción, lo que permite variar entre un manejo más mullido a uno más duro; o de uno en donde se privilegie el menor consumo a otro con mayor entrega de potencia y dureza de las suspensiones.
En uso económico pudimos obtener un promedio de 7,9 litros cada 100 kilómetros. Pero en modo Dynamic y sin tener cuidado con las aceleraciones bruscar, el valor puede dispararse por momentos hasta 20 l/100 Km.
FICHA TÉCNICA
- Motorización 2.0 TFSI
- Potencia 252 CV
- Transmisión Integral Quattro
- Versiones Q5 y SQ5
- Motorización 2.0 TFSI
- Potencia 252 CV
- Transmisión Integral Quattro
- Versiones Q5 y SQ5
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Si bien en este aspecto se puede contar con una larga lista de elementos, hay algunos que no son de serie sino opcionales, lo cual puede resultar llamativo por los faltantes. Lo más sorprendente en este sentido es la ausencia de cámara de retroceso, un elemento de asistencia a la maniobra de estacionamiento que ya es común en vehículos de mucho menor precio.
El paquete de asistencia al estacionamiento, así como la cámara de marcha atrás se ofrecen sólo como opcionales, al igual que el sistema de cierre eléctrico del portón trasero.
Entre el equipamiento de serie se podrían destacar sobre todo el gran techo panorámico que se abre en gran proporción sobre las butacas delanteras; las inserciones de aluminio en puertas, consola y detalles; las butacas delanteras con comandos eléctricos y memoria de posiciones para el conductor, más los extensores para las piernas. Tiene también de serie el climatizador bizona, con salidas para las plazas traseras.
El tablero de instrumentos es 100% digital con el sistema llamado «Virtual Cockpit», que se complementa con la pantalla central del sistema MMI, en donde se visualizan todas las funciones de audio, GPS y configuraciones del vehículo.
Seguridad. En este plano hay poco que objetar, ya que Audi se caracteriza por contar con un largo listado de elementos de serie. Desde los ABS y siete airbags hasta los asistentes al frenado de emergencia, control de estabilidad y tracción, etc.
Sin embargo, sí podría exigirse algo que en algunos vehículos de menor precio ya están presentes, como es el asistente de control de carril, indicador de puntos ciegos o frenado autónomo de emergencia, por ejemplo.
Esta se comanda a través de las perillas y botones de la parte inferior o desde el sistema touchpad ubicado en la consola entre los asientos. A gusto personal, se trata de un sistema que fue novedoso en su momento pero resulta mucho menos intuitivo y cómodo que las pantallas «touch» a las que ya estamos acostumbrados la mayoría de los consumidores.
COMPETIDORES
Entre sus competidores se pueden identificar principalmente al BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC. Pero también pelean en el mismo ring (especialmente cuando se le suman los opcionales de equipamiento) modelos como el Jaguar F-Pace, Range Rover Evoque o Volvo XC60.
CONCLUSIONES
La sensación de entrar al habitáculo y manejar cualquier vehículo de Audi es siempre parecida: de entrada es gratificante la alta calidad percibida de los materiales, luego se disfruta la buena sujeción de las butacas y la ergonomía de todo el habitáculo, que predispone al conductor de la mejor manera.
Luego las sensaciones de placer se potencian al arrancar, acelerar y doblar: es un verdadero placer al que uno se acostumbra rápidamente y cuesta luego despegarse. La Q5 en particular tiene esa combinación de deportividad y alta calidad percibida con la imponencia que siempre transmite una SUV.
El desarrollo de las suspensiones y el nuevo sistema dirección asistida electromecánica transmiten una gran seguridad al volante, lo mismo que la configuración del chasis, que no se tuerce ni un milímetro por más exigencia que sufra.
Entre los modos de conducción disponibles se cuentan dos nuevas configuraciones para el off road: lift/offroad y allroad, que según destacan desde Audi, le permiten un buen desempeño fuera de ruta. Claro que todo lo demás de este magnífico SUV está diseñado más bien para un uso urbano, en rutas y autopistas, donde el confort llega a la máxima expresión.
LOS MODELOS AUDI EN CUYOMOTOR (VER)
Test drive en Buenos Aires: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor
En Mendoza: Fernando Bedini