En muchos aspectos el mercado automotor en Brasil es muy diferente al de Argentina, y una de las principales diferencias está en las preferencias del público por las pick-ups compactas, antes que una camioneta mediana. Un ejemplo de ello está siendo el presente de Fiat en el país vecino, que lidera con sus pick-ups Strada y Toro el segmento de vehículos utilitarios.
Mientras en Argentina el público busca camionetas basadas en chasis de largueros, del segmento mediano, en Brasil el público opta en mayor medida por las de carrocería autoportante, basadas en chasis del segmento compacto. El rendimiento de los productos de la marca italiana está siendo sobresaliente.
Durante el mes pasado, la Fiat Strada patentó en el país vecino 9.439 unidades, suficientes para colocarse en el segundo puesto del ranking general, por detrás del Fiat Argo. Por su parte la Fiat Toro se ubicó en el segundo puesto entre los vehículos comerciales, con 7.030 ejemplares.
Fiat Strada: líder en ventas en Brasil
Esto representa una clara diferencia frente a otras camionetas dentro del mercado en Brasil. Por ejemplo la Toyota Hilux, ubicada en tercera posición, inscribió 4.576 unidades, aunque se posición como la pick-up mediana más vendida de aquel mercado, por encima de la Chevrolet S 10 y Ford Ranger.
Con los primeros siete meses del año completados, la Fiat Strada se posiciona como el vehículo más vendido de Brasil, con 70.502 unidades, aventajando al Hyundai HB20, que se posiciona en el segundo lugar del ranking general.
La pick-up de la marca italiana ha sido un éxito desde el momento de su lanzamiento, a mediados del año pasado. En Argentina las ventas de Strada son mucho más medidas. Por ejemplo durante el pasado mes de julio se patentaron 364 unidades de la Strada, mientras que tan solo fueron 311 Toro las inscriptas en nuestro mercado.
A pesar de ello Fiat es una de las marcas con más crecimiento en ventas con respecto a años anteriores, basado principalmente en el arrollador éxito del Cronos, de producción nacional (ver nota).