¿A cuánto se fue la nafta? Otro aumento de los combustibles sorprendió en Mendoza y el país este lunes, y las subas siguen en un 2022 en el que la inflación parece no tener techo. El nuevo incremento se reflejó en la petrolera nacional YPF para todos sus productos y de ahí se traslada al resto de las estaciones de servicio.
Así YPF aumentó desde este lunes a la medianoche un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% promedio en los premium, en lo que fue el segundo incremento dispuesto en el año, según informaron fuentes de la compañía.
Llenar el tanque de nafta
Todos los medios se han hecho eco de este nuevo castigo para el consumidor. Nuestros colegas de Mendoza Post hacen la cuenta que esto se acumula con el del 2 de febrero del 9% promedio para todos los tipos de combustibles.
La pregunta que nos hacemos desde Cuyomotor es cuánto hay que desembolsar para llenar el tanque de combustible de un vehículo normal y de una camioneta mediana, más allá de la marca y modelo que se trate.
Entonces apuntamos a una camioneta del segmento de las medianas, como la Toyota Hilux, que utiliza diésel (gasoil), como la mayoría de sus competidoras Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Renault Alaskan o Chevrolet S10, entro otras.
Pickup. La Hilux, como sus rivales, suele portar un tanque que acumula 80 litros de combustible. En este caso vamos a apuntar al que YPF denomina como Infinia Diesel, que no es otra cosa que el gasoil de mejor calidad de cada petrolera. En este caso la nueva tarifa es de $127,20 el litro. Así la cuenta indica que para un tanque full vamos a tener que desembolsar unos pesos promedio $10.180.
Auto familiar. En el caso de vehículos familiares, tomamos con modelo al que es el más vendido desde hace meses, hablamos del Fiat Cronos de industria nacional, un auto compacto, con baúl y familiar desde su concepción. Su tanque de combustible tiene unos 48 litros. Para hacer simple la cuenta el cálculo es que se necesitan unos para llenarlo. Hacemos un intermedio entre el valor de Súper y Premium y el resultado nos da unos $5.800.
De aquí en adelante cada uno deberá hacer su cuenta de cuánto necesitará gastar por mes en combustible. Para alguien que rueda unos 10.000 kilómetros al año, un número rápido lleva a calcular que con dos tanques completos al mes (sin contar viajes especiales) se puede arreglar. Tenemos entonces para un auto una suma de $12.000 en combustible. Claro que estos es muy variable y dependerá de qué auto se trate y cuánto consuma, pero es un número base.