Por décimo año consecutivo los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) realizarán la elección del Auto del Año en Argentina. Este 30 de noviembre se realizará la votación, en la que al igual que otros años, Cuyomotor participará como jurado.
Vale recordar que el jurado estará compuesto por periodistas especializados en autos de todo el país. Participarán los nuevos modelos lanzados a la venta entre el 1 de diciembre de 2019 y el día de la votación, divididos en seis categorías:
- Auto Regional PIA 2020
- SUV Regional PIA 2020
- Auto Importado PIA 2020
- SUV Importado PIA 2020
- Vehículo Comercial PIA 2020
Antes que comience la elección, repasamos cuales son las camionetas elegidas para este año en la categoría «Vehículo Comercial Regional/Importado PIA 2020«.
- Fiat Strada
- Ram 2500
- Volkswagen Amarok V6 258cv
- Iveco Daily Toyota
- Hilux 2021
- Chevrolet S10
- Ford F-150 Lariat/Raptor
- Ford Transit
- Renault Alaskan
De la más pequeña a las más grandes, te mostramos en detalle las características de las camionetas que buscan el premio mayor.
Fiat Strada
La marca italiana Fiat presentó oficialmente en agosto de este año la nueva Strada en Argentina. Se trata de la segunda generación del modelo, que había sido lanzado en 1999. Durante más de veinte años tuvo innumerables cambios estéticos, pero hasta ahora había obtenido un cambio generacional tan significativo.
La nueva pickup chica de Fiat denota la alta especialización de Fiat como fabricante de camionetas para todo tipo de usos. Desde la marca aseguraron que han puesto especial atención a la versatilidad, calidad, confiabilidad y robustez para el desarrollo de esta nueva camioneta del segmento compacto.
En motorización, la Strada llegó al mercado argentino en tres versiones: Endurance, Freedom y Volcano. Las dos primeras cuentan con motor 1.4 Fire, de 85 CV, mientras que la versión Volcano cuenta con un motor 1.3 Firefly de 99 caballos: este último se destaca por su bajo consumo de nafta, ya que puede lograr una autonomía de 820 kilómetros con el tanque de 55 litros. Todas las versiones del nuevo producto de Fiat son nafteras y cuentan con una transmisión manual de 5 marchas.
Conocé todos los detalles de la Strada en su nota de lanzamiento: La Nueva Fiat Strada ya se vende en Argentina
Toyota Hilux 2021
A mediados de noviembre Toyota Argentina presentó en sociedad a la nueva Hilux 2021. La renovada pick-up, líder del mercado, incorpora nuevo diseño, mayor confort, tecnología, mejor performance y más seguridad. Celebra así 14 años consecutivos de liderazgo dentro del segmento de las camionetas medianas.
A su vez la nueva Toyota Hilux 2021 suma dos nuevas versiones cabina simple. Se trata de la configuración DX Cabina/Chasis, es decir sin caja de carga, ya sea con tracción 4×2 y 4×4. Esa configuración ya era fabricada en Argentina para exportar a Brasil, y ahora se incorpora a la oferta local.
Las versiones de Hilux con motor 1GD (2.8 litros) tienen ahora 204 CV, incrementando su potencia en un 15% (antes 177). Las versiones equipadas con este motor y junto a transmisión automática de seis marchas tienen ahora 500 Nm de torque máximo. En el caso de las versiones con transmisión manual, el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revoluciones: 1.400 y 3.400 vueltas.
El motor 2GD (2.4 litros) con 150 CV y 400 Nm de torque, mantiene su característico balance entre performance y economía de combustible, disponible en las versiones DX y SR con tracción 4×2.
Conocé todos los detalles de la Hilux 2021 en su nota de lanzamiento: La nueva Toyota Hilux 2021 ya se vende en Argentina
Volkswagen Amarok V6 258 CV
La marca alemana también sorprendió este año con la poderosa Amarok V6 258 CV. Esta picante camioneta se presentó en versiones Comfortline, Highline, Extreme y la especial Black Style, con detalles estéticos específicos en color negro. Todos los niveles de equipamiento están disponibles con tracción integral 4Motion y transmisión automática de ocho velocidades.
El motor 3.0 TDI de la Volkswagen Amarok V6 recibió mejoras en la parte electrónica para así desarrollar una potencia máxima de 258 CV, cuando hasta ahora ofrecía 224 caballos. A su vez, con la función Overboost, exclusiva de Amarok, entrega por un periodo de diez segundos, un extra de 14 CV, alcanzando los 272 caballos de fuerza, con un torque de 580 NM.
Conocé en detalle el comportamiento de la Amarok V6 258 CV en nuestro Test Drive: Desafiamos en la arena a la primera Volkswagen Amarok V6 258 caballos
Chevrolet S10 2021
Noviembre también fue el mes elegido por Chevrolet para presentar la nueva S10 2021, según la marca del listón dorado, la chata más conectada del mercado. Se trata de un rediseño de la segunda generación, que se produce en Brasil desde el año 1995. La actual generación de S10 fue lanzada en 2012, y renovada en 2016. Ahora, nuevamente, vuelve a incorporar mejoras estéticas, pero a su vez más seguridad y conectividad.
El detalle principal en materia de equipamiento y conectividad de la nueva Chevrolet S10 es la adopción del sistema de internet WiFi nativo, algo que ninguna camioneta del segmento ofrece.
En tanto, el corazón de la nueva S10 es el afamado 2.8 Duramax de 200 caballos de fuerza, que rinde 440 nm de torque en las versiones equipadas con transmisión manual de seis velocidades, o 500 nm en las versiones con caja automática, también de sexta.
La potencia del motor resulta suficiente, y además es la única camioneta del mercado que incorpora un motor de 200 caballos para toda la gama, incluyendo las versiones con menor dotación de equipamiento.
Conocé todos los detalles de la S10 2021 en su nota de lanzamiento y toma de contacto: A fondo: ésta es la Chevrolet S10 2021 con Internet a bordo (híperconectada)
Renault Alaskan 2021
Finalmente, y tras varios meses de espera, Renault realizó el lanzamiento de su primera pickup mediana en Argentina, al lanzar comercialmente la nueva Alaskan. Esta camioneta de una tonelada presenta un enfoque renovado en el segmento, y es producida localmente en la histórica Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, que este año cumple 65 años de producción ininterrumpida.
La nueva Renault Alaskan comparte plataforma y mecánica con la Nissan Frontier, aunque presenta un estilo exterior particular, con una trompa específica.
Alaskan se destaca por su motor dCi de 2.3 litros producido por Renault en España, y disponible en dos variantes: turbo con 160 caballos y un torque de 403 nm o bi-turbo con 190 caballos y torque de 450 nm. El hecho de contar con cadena de distribución optimiza los costos de mantenimiento.
La oferta de Alaskan está disponible con opciones de caja manual de seis velocidades, o una transmisión automática de siete velocidades únicamente en la configuración Iconic, además de tracción en dos o en las cuatro ruedas, ya sea con tracción 4×4 alta o baja.
Conocé todos los detalles de Alaskan 2021 en su nota de lanzamiento: La esperada Renault Alaskan se lanza en Argentina
Ford F-150 Raptor/Lariat
Durante el verano Ford presentó la imponente F-150 Raptor, una pickup grande, robusta e imponente, con equipamiento exclusivo off-road y con una potencia y torque sin competencia.
Esta imponente camioneta Ford cuenta con un corazón EcoBoost 3.5L Bi-Turbo V6 de 24 válvulas a la cabeza, con intercooler y sistema de inyección dual de combustible. Este propulsor genera 456 CV de potencia y 691 Nm de torque. Asimismo, este motor cuenta con el sistema auto start/stop y se complementa con una caja de 10 velocidades.
Poco después llegaría la otra bestia, la F-150 Lariat, la variante más lujosa de la chata de tamaño grande producida en Estados Unidos.
Lariat está disponible con un motor V8 naftero 5.0 litros, el mismo que equipa al Mustang, aunque en este caso la potencia se reduce a 400 caballos, 21 menos que en el deportivo. Lo acompaña una transmisión automática de diez velocidades.
Está equipada con un completo sistema de tracción 4×4, con cuatro modos disponibles, que se suman a los diversos controles para el manejo off-road. Entre ellos el asistente de descenso. También ofrece bloqueo de diferencial trasero.
Conocé los pesos pesados de Ford en detalle:
-Se lanzó la tremenda Ford F-150 Raptor
-Ejército de pickups completo: Ford lanza la F-150 Lariat
Ram 2500
La nueva Ram estableció nuevos parámetros de maniobrabilidad, lujo, materiales, innovación y tecnología. A simple vista esta Ram demuestra algo esencial para la marca: robustez y agresividad. Su diseño suma nuevos paragolpes, los que cuentan con mayores aperturas que proporcionan un flujo de aire mayor.
Esta imponente camioneta cuenta con propulsor Cummins 6.7L Turbo-Diesel, que entrega una potencia de 365 CV y un torque máximo de 1.085 Nm. Este motor se asocia a una caja de automática de seis velocidades.
La Heavy Duty incorpora Amortiguadores de Frecuencia Responsiva. En este sistema, las válvulas del amortiguador se ajustan automáticamente en función del tipo de información que proporcionan cada uno de los neumáticos. Esto permite a la RAM 2500 oscilar entre una suspensión más propia de un auto deportivo para una marcha dinámica, y una suspensión más ágil y liviana para transitar sobre terreno complicado.
Esto le permite a esta pickup una capacidad de arrastre de 7.861 kg, mientras que su capacidad de carga llega a los 1.088 kg.
Conocé todos los detalles de la Ram 2500 en su nota de lanzamiento: Desde la Costa Argentina, se presentó la nueva Ram 2500