En 1966 Fiat Concord Argentina inició la producción local en la planta de Caseros de la Coupé 1500. Se trataba de la variante deportiva del Fiat 1500, con un diseño ideado por Vignale. En realidad el diseño del carrocero italiano había sido presentado en 1962 en una variante inicial, que incluso llegó a producir, junto a algunas versiones reestilizadas. Sin embargo, en Europa siempre fuera del paraguas de Fiat: los autos se vendían bajo la marca Vignale.
Novedad: salen las imágenes de la Fiat Toro SUV (ver)
La filial local adquirió los permisos de Vignale para producir la Coupé del 1500 a partir de 1966. Con un estilo mucho más deportivo que las versiones conocidas en Italia, ya sea por el interior con volante deportivo, consola central y caja de cuatro marchas al piso, como así también por el agresivo diseño frontal, o el finísimo remate posterior.
Cada carrocería de la Coupé 1500 se producía prácticamente a mano en la planta bonaerense de Fiat Concord, lo que elevaba el costo por unidad. Los paneles de la carrocería provenían de Italia, aunque no con una calidad esperable, debido a que la empresa era completamente particular, por lo que Fiat no incidía en la calidad de los componentes. A eso se agregaba el «Royaltie» que Fiat Concord debía entregarle a Vignale por el diseño. A pesar de esto, el diseño único y deportivo de la coupé elevó su percepción, sumado a las victorias en las carreras de Turismo Anexo J, posteriormente denominado como Turismo Nacional.
La mecánica de estas coupes corrían por cuenta del conocido motor de 1.5 litros, que erogaba 81 CV hasta 1969. En 1970, último año de su producción, incorporó una versión mejorada de 1.6 litros, que rendía algunos caballos extra. Además todas las unidades equiparon frenos delanteros a disco, o un llamativo sistema de apertura interna del tanque de combustible.
La transición al Fiat 1600 Sport
En 1970, un año después del lanzamiento del Fiat 1600, la filial local lanzó un rediseño local de la coupé, en este caso con la parte trasera rediseñada. Este estilo Fastback le permitía además dejar de pagar el canon por unidad producida a Vignale, ya que el diseño era nacional. El panel de cola también era nuevo, y montaba las mismas luces que la nueva berlina de la marca. Por su parte el frontal ofrecía una nueva parrilla, de mayor tamaño, que unía entre sí nuevos faros suplementarios.
La Coupé Fiat 1600 Sport disponía además de nuevas llantas de acero con diseño deportivo, mientras que el interior presentaba nuevos detalles, que elevaban la deportividad. Por entonces la calidad interior, como así también la terminación, eran muy buenos, siendo uno de los vehículos más costosos del momento. Con esa denominación, Fiat Concord la produjo hasta 1972.
El nacimiento del Fiat 125 Sport
Tal como sucedió con la berlina, el 125 no era más que un 1600 con un nuevo y potente motor, que exteriormente pocos detalles lo diferenciaban. En el caso de la coupé, los cambios estaban principalmente en el frontal, que volvía a adquirir el tamaño de la parrilla frontal del 1500 Coupé, aunque con un diseño interno más simple. Además ya no se ofrecían los faros auxiliares.
Además de paragolpes con hojas más gruesas, llantas de un solo tono y ópticas traseras nuevas, en este caso tomadas del Fiat 128 aunque con sus dos secciones en color rojo (sin el giro ámbar), la marca italiana efectuó un rediseño en el que redujo además el costo por unidad, al simplificar muchos componentes. La gran característica estaba en el motor, en este caso de 1.608 cm³, con doble árbol de levas a la cabeza, que rendía 110 caballos de fuerza. Se produjo hasta 1978.
Las Coupé Fiat fueron siempre muy valoradas, debido también a que su producción fue bastante limitada. La 1500, por contar con un halo de exclusividad superior, puede llegar a costar entre 12 y 20 mil dólares dependiendo del estado de originalidad. Mientras que una 1600 Sport o 125 Sport puede costar entre 8 o 15 mil dólares.